Todos los domingos se lleva a cabo una feria diferente en el espacio cultural ubicado en la Cooperativa Eléctrica de Mar del Plata, en 20 de Septiembre 2650.
Cuando uno pone un pie dentro del Club TRI un domingo de feria “Tu basura es mi tesoro” no sabe lo que va a encontrar. Eso es lo divertido y también forma parte de la consigna: “encontrar una gema”. Revolver y buscar entre los stands hasta dar con aquello que alguien ya no quiere más, pero que para otra persona puede tener un valor inimaginable, se vuelve así un desafío.
El Club TRI aterrizó en Mar del Plata hace poco más de un año para ofrecer una propuesta diferente. Y con esta distinción fue ganándose también la calificación de “vintage” o “alternativo”.
“Es nuestro lugar” dice a LA CAPITAL Sol Marinucci, miembro del equipo de organización del Club TRI, respecto a su lugar de trabajo. Y ante este estilo característico, ella asegura que sus “personalidades también son así”.
El Club TRI aterrizó en Mar del Plata hace poco más de un año, para ofrecer una propuesta diferente.
El Club es el “proyecto satélite” de Trimarchi, el evento más grande de diseño gráfico a nivel mundial y que año a año se realiza en Mar del Plata, del que también forman parte los organizadores del espacio. “El eje de Trimarchi siempre estuvo en la feria de emprendedores, por eso quisimos realizar ferias todos los domingos en el Club”, manifestó Sol.
Es domingo, la temperatura máxima en Mar del Plata llegó a los 32 grados. Y si bien es un día perfecto para disfrutar de la playa hasta que caiga el sol, a las 18, horario que abre el Club, ya hay gente esperando ansiosa para ver qué tesoro encontrarán entre los stands.
Ropa de estilo vintage es lo que sobra y se pueden conseguir prendas desde 100 pesos. Camperas de jean XXL, jardineros, mallas enterizas de colores estridentes, jeans y shorts tiro alto, calzas “de ciclista”, lentes gigantes o demasiado chiquitos, con formas extrañas que, al probarlos, terminan siendo un buen accesorio.
Ropa de estilo vintage es lo que sobra y se pueden conseguir prendas desde 100 pesos.
Fiorella ofrece este estilo de ropa en la feria y considera que esta moda se impuso nuevamente porque “había prendas que en su momento no estuvieron valoradas”. Respecto a las piezas que más vende nombra jeans de talles grandes y camisas coloridas. La joven diseñadora aseguró que participa de la feria “desde que empezó”.
En el lugar también se venden elementos de cerámica de diseños únicos, juguetes antiguos, casettes, bicicletas, películas y libros usados.
Marcha
Muchos de los stands tienen un popurrí de cosas. Uno de esos es el de Rodrigo Saez, quien advierte a los que se acercan a “chusmear” los vinilos: “Cuidado con el último”.
La curiosidad lleva a que muchos se pierdan de ver el disco de James Brown, Sex Machine, y salten directamente hasta el final donde se topan con ese sobre rojo. Tres esvásticas en el centro. Miles y miles de soldados formados mirando a un escenario que está en el centro. El título “Le III Reich” apenas puede leerse porque una parte está quemada. Ni importa tener conocimientos de alemán, es evidente que se trata de una imagen de la época del nazismo.
Muchos de los stands tienen un popurrí de cosas. Algunos, ofrecen atractivos vinilos.
Saenz se ríe de las caras desconcertadas y después explica: “Sí, es un disco original con las marchas nazis”. El fotógrafo marplatense cuenta que cuando fue a comprar una cámara usada, el vendedor le dijo: “Te lo regalo, no lo quiero más. Me trae malos recuerdos”. Llegó a su casa, buscó en YouTube un video de una formación nazi y puso el vinilo de fondo. “Se me puso la piel de gallina, es un lavado de cerebro”, dice e inmediatamente agrega: “Lo vendo por 600 pesos”.
Entre los vinilos en venta, LA CAPITAL encontró uno con marchas nazis.
Sorpresas
Nadie sabe lo que podrá encontrar en “Tu basura es mi tesoro” y eso se va confirmando a medida que se visitan todos los stands. Cada pieza tiene su propia historia. Y los que se acercan a comprar algo, están interesados en saberlas.
Los domingos “son siempre días de feria en el Club”, afirma Sol. El próximo domingo se realizará la “Feria de diseño” de 18 a 0. Previa a Navidad, el objetivo es que en “estas fiestas” la gente regale “diseño local”.
En la misma habrá una amplia oferta de productos tales como indumentaria, cerámica, luminaria, encuadernaciones e impresos, joyería y demás piezas de diseño de autor.
“Regalar diseño local es poner en marcha los engranajes de la creatividad regional, los pequeños emprendimientos, fomentar sueños”, comenta Sol y define al evento como “una buena oportunidad para apoyar a estos emprendedores”.
Nadie sabe lo que podrá encontrar en “Tu basura es mi tesoro”.
Otra de las ferias que se realiza es de “Arte impreso”. En ella se pueden encontrar fanzines, libros y publicaciones independientes. Además, el espacio está abierto para recibir otras propuestas. Se realizó allí una feria vegana e incluso una presentación de motos.
El resto de los días también tienen su propia programación. Los miércoles son los “días de juegos”. Se propone siempre uno diferente, por ejemplo el pasado los concurrentes jugaron al Mortal Kombat “real”. Los jueves el escenario se llena de música con un jam session de jazz. Una banda invitada rompe el hielo y después se invita a la gente a subir a tocar algún instrumento o cantar. Los viernes un DJ musicaliza la noche “en plan previa para antes de salir a bailar”. Y los sábados, se invita a alguna banda nacional a tocar.
Sol destaca que “lo lindo del Club es el intercambio constante” que se genera entre la gente que se acerca y que termina siendo “muy nutritivo para todos”.
“Se ve sobre todo cuando alguien llega solo y después de un rato lo ves hablando, bailando, jugando con un grupo. Es muy lindo”, concluye la artista marplatense.
El espacio cultural está ubicado en la Cooperativa Eléctrica de Mar del Plata, en 20 de Septiembre 2650 y está abierto de miércoles a domingo de 18 a 1. El ingreso es gratuito, a excepción de los sábados cuando tocan bandas nacionales y se abona una entrada.